0

San Bernardo, senderismo y vino

Publicado por el .

En Campos de Peñafiel está el bonito pueblo de San Bernardo, con más de 230 habitantes que se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.

San Bernardo es uno de los tres y perteneciente a la pedanía de Valbuena, creado en 1950 debido a que el pueblo de origen, Santa María de Poyos, fue inundado por las aguas del Embalse de Entrepeñas.

De San Bernardo sus lugares más interesantes son las bodegas que pertenecen a la Denominación de origen Ribera de Duero, y la ermita donde se ubica un centro de interpretación de la Arquitectura del Vino.

Su monumento histórico más importante es el Monasterio de Santa María de Valbuena, una construcción cisterciense, fundada en 1143 para repoblar el valle del Duero con monjes procedentes de Berdone (Francia).

Las principales estancias del monasterio son: la iglesia, de los siglos XII-XIII; la Capilla de San Pedro, del XIII; la sacristía y la sala capitular del XVIII. Podemos encontrar dos altorrelieves de G. Fernández. Dispone de un claustro con dos cuerpos: el bajo, del siglo XIII , y el alto, plateresco del XVI. El conjunto monástico está declarado Monumento Histórico-Artístico.

El horario de visitas es de 10 a 19 horas durante todos los días en verano, mientras que en invierno hace falta llamar para solicitar una visita.

Las fechas más interesantes para visitar San Bernardo son el 20 de agosto cuando se celebra la festividad del patrón, San Bernardo, y los festejos tienen lugar el 21 y 22 de agosto, inclusive el 23, cuando la población más joven organiza el día de la juventud. San Bernardo rememora su nacimiento en torno al 15 de julio, el conocido como cumpleaños del pueblo.

Foto Vía: Flickr por davidbenito


Escribe un comentario