0

Salvador de Zapardiel, cazar y disfrutar de Valladolid

Publicado por el .

En la Tierra de Medina a 70 kilómetros de Valladolid se encuentra el pintoresco pueblo de Salvador de Zapardiel que con menos de 200 habitantes nos ofrece la belleza de la tierra y la tranquilidad de su gente.

Salvador de Zapardiel hace de frontera, por su parte Sur, con la provincia de Ávila. Si se la visita en otoño y cuando está abierta la veda de caza, en la dilatada horizontalidad de sus campos nos encontraremos con partidas de “galgueros”, modalidad de caza que cada vez cuenta con más aficionados y que está muy extendida en esta zona.

También en los humedales de la cuenca del río Zapardiel que atraviesa longitudinalmente su término, se localizan algunos descansaderos de grullas, que estas aves migratorias utilizan en sus anuales desplazamientos.

Su está dedicada a la Cruz, es de estilo Mudéjar, del siglo XVI. Sólo se conserva la cabecera, el resto se ha reformado. Muros de ladrillo. Una nave con arco triunfal de medio punto y capilla mayor con armadura de madera. Torre exenta de cuatro cuerpos y ladrillo. Portada a los pies adintelada. El retablo mayor presenta una traza original y complicada decorada con pinturas de la época que representan escenas de la vida de Cristo. Puede visitarse en horario de culto: domingos, entre las 11 y las 13 horas.

Además en Salvador de Zapardiel se une la pequeña aldea de Honcalada, de cuya iglesia parroquial sólo quedan en pie tres de los muros de ladrillo de la torre que junto con la pila bautismal de granito conforman un pequeño parque en uno de los extremos del pueblo. Como iglesia parroquial ejerce en la actualidad una pequeña y moderna capilla edificada dentro del pueblo.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son el 3 mayo cuando celebran la Cruz de Mayo y el 26 de junio para las fiestas mayores.

Foto Vía: elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario