0

Ruta del Vino de Cigales paso a paso: Mucientes

Publicado por el .

Mucientes, a 12 Km. de Valladolid, testigo de la historia, nos invita a recorrerla y conocer el estilo de vida de sus habitantes.

Iglesia de Mucientes

Mucientes ha sido habitada desde los tiempos paleolíticos; estuvo ocupada por los romanos y también estuvo aquí prisionera la reina Juana y se reunieron las cortes convocadas para inhabilitarla.  Es muy fácil llegar a Mucientes, por la carretera VA-900.

Lugares para verIglesia de San Pedro Apóstol, con su torre de piedra; alberga una cruz gótica de plata, del siglo XVI, realizada por el platero Pedro de Ribadeo.   Ermita de Nuestra Señora de la Vega, que se creó en el siglo XII aunque la construcción actual es del siglo XVII.   Aula Museo del músico y folklorista Paco Díez, donde podremos ver una inédita colección de instrumentos tradicionales ibéricos; alberga un auditorio y estudio de grabación y es considerada un especio de recuperación de la música tradicional.

Bodegas: Aquí encontraremos muchas bodegas excavadas bajo tierra; en una de ellas se ha creado un Aula de Interpretación para comprender la historia de la elaboración del vino en la región, su evolución y las tradiciones y costumbres populares asociadas a la producción del vino.    Aquí se celebra también la Fiesta del Primer Vino. De todas sus bodegas se pueden visitar cuatro. Una se ubica en la Finca El Caserío, verdadera villa dedicada al enoturismo, con los viñedos, restaurante y alojamientos. En la carretera a Villalba de los Alcores nos espera otra bodega rodeada de viñedos, que también posee instalaciones de ecoturismo. En cambio en la ciudad podremos visitar un lagar tradicional.

Foto: Vía Flickr


0 comentarios

Escribe un comentario