0

Ruta del infante don Juan Manuel

Publicado por el .

Esta ruta turística por Valladolid es ideal para los entusiastas de los viñedos y también de los monumentos y monasterios: don Juan Manuel, señor de Peñafiel, príncipe y escritor, es considerado uno de los grandes creadores de la literatura castellana.

Tudela de Duero

Los lugares a recorrer son: Tudela de Duero, a la que llegaremos desde Valladolid por la N-122, Sardón de Duero, Quintanilla de Onésimo, Quintanilla de Arriba, para llegar a Peñafiel; y desde aquí visitaremos los pueblos de Curiel, Pesquera de Duero, Olivares y Villabáñez, para terminar el recorrido en Renedo. ¿Nos acompañas?

Tudela de Duero: con poco menos de siete mil habitantes, habitada desde los tiempos más remotos, posible asentamiento de los vacceos. Veremos su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su retablo mayor realizado por Manuel Álvarez y Juan de la Maza.
Sardón de Duero: con sus casi setecientos habitantes, alberga el Monasterio Cisterciense de Santa María de Retuerta, declarado bien de interés cultural. Podremos caminar por las riberas y Canal del Duero; no la dejemos sin saborear su repostería, quesos y vinos.
Quintanilla de Onésimo: aquí se encuentra el nacimiento del Canal del Duero, del siglo XIX; se puede practicar senderismo y visitar el Parque Temático “La Arquitectura del Vino”.
Quintanilla de Arriba: poco más de doscientos habitantes, en octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, con almuerzos en las bodegas.
Peñafiel: buena conocida de absolutvalladolid, aquí se encuentra el castillo declarado Monumento Histórico Artístico y sede del Museo Provincial del Vino.
Curiel: pequeño pueblo de poco más de cien habitantes, sin embargo tuvo dos castillos, uno de los cuales se puede visitar, y también el Museo Etnográfico.
Pesquera de Duero: Alberga numerosas bodegas muy famosas por la calidad de sus vinos.
Olivares: posee una iglesia gótica del siglo XV.
Villabáñez: con poco más de quinientos habitantes, se puede visitar su iglesia o participar de las fiestas populares de mayo.
Renedo: habitada por algo más de mil doscientas personas, exhibe una piedra traída de Santander.

Así termina este recorrido entre viñedos y ondulaciones, importantes bodegas en las márgenes del Duero y los paisajes más característicos de la provincia.

Foto: Wiki Commons


Escribe un comentario