0

Ruta del Caballero I

Publicado por el .

Esa romántica ruta nos lleva a través de un paisaje de pinares que conviven con los cultivos de cereal y la industria maderera, mientras a lo lejos se recorta la figura legendaria del caballero San Martín de Tours, de Lope de Vega.

Ayuntamiento de Alcazarén.

Nos encontramos en las cercanías de Olmedo. Veremos en primer lugar la Iglesia de Santa María, de arquitectura mudéjar, y junto con ella la de San Juan, ambas del siglo XIV, además de otros edificios religiosos. Dentro del pueblo se halla el palacio del Conde de Patilla, que es un caserón del siglo XVI. Siguiendo la ruta atravesaremos el Puente sobre el Cega, una notoria obra del siglo XVI. Más hacia el sur se encuentra Alcazarén, la de los dos alcázares. Toda la arquitectura de la zona está fuertemente influenciada por el mudéjar, tanto que se considera a Olmedo como la capital de este estilo.

En Alcazarén podremos ver la capilla de La Soterraña, con sus tallas, pinturas y relicarios barrocos. Otros templos para ver en esta villa son el de Santa María del Castillo, gótico-mudéjar, que guarda una valiosa colección de artes, El Ayuntamiento, se halla en lo que fuera el antiguo monasterio de La Merced, y se acaba de inaugurar el Palacio del Caballero, homenaje al teatro y literatura del Siglo de Oro.

Retomamos el camino hacia Olmedo ya que desde allí iremos a Pedrajas de San Esteban, con su templo principal del mismo nombre, y a seis kilómetros de allí, Íscar, cuyo castillo domina las llanuras y bosques de pinos que se extienden a su alrededor. Fue construido a principios del siglo XIV y se conserva su maciza torre del Homenaje, que oculta unas sórdidas mazmorras. Alrededor de la Plaza Mayor se encuentran la Iglesia de San Miguel y su ábside románico, y los restos de la de San Pedro, frente al Ayuntamiento. La leyenda local, sobre la que el genial Lope de Vega construyó una de sus mejores tragicomedias, cuenta la historia de un caballero que es asesinado a manos de su rival de amores, Don Rodrigo, mientras viaja de Olmedo a Medina del Campo: “Que de noche le mataron al caballero, / la gala de Medina / la flor de Olmedo”.

Antes de dejar esta villa veremos el Museo Mariemma, dedicado a la bailarina Guillermina Martínez Cabrejas, y nos dirigimos a Cogeces de Íscar, junto al Cega. Aún nos queda mucho por recorrer; todavía debemos llegar a Portillo para finalizar en Aldea San Miguel, pero esto lo veremos en nuestro próximo encuentro.

Foto: http://www.diputaciondevalladolid.es


Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario