0

Ruta de los Montes Torozos II

Publicado por el .

Continuamos nuestro recorrido por esta ruta que atraviesa bellísimos paisajes, poblados y despoblados, cuya historia, cultura y tradición guarda secretos aún por descubrir.

Monasterio de la Santa Espina.

Nos encontramos en Villalba de los Alcores. Esta ciudad fue una encomienda de la Orden de San Juan que levantó su castillo sobre una antigua fortaleza. Otras iglesias han quedado también atrapadas en el entramado urbano: Santa María del Templo, del siglo XII y Santiago, de estilo gótico. Aquí podremos visitar el Museo de la Carpintería, que nos cuenta acerca de este noble oficio.

Tomando un desvío, podemos dirigirnos al Monasterio de Santa María de Matallana, del siglo XII, convertido actualmente en Centro de Interpretación de la Naturaleza, con importantes exposiciones, un jardín botánico monacal y palomar. Cuenta también con un Parque Temático del Ovino, demostrativo de más de veinte razas del mundo entero.

Montealegre, al borde del páramo, nos ofrece unas vistas excepcionales de Tierra de Campos, que ya visitamos desde absolutvalladolid.com La villa posee una monumental Fortaleza, e iglesias construidas con la arquitectura tradicional. En las afueras pueden verse otras muestras de arquitectura religiosa, como las ermitas de Nuestra Señora de Serosa y la del Humilladero que alberga un Museo del Pastor.

Entre Villalba de los Alcores y Valdenebro de los Valles se encuentra el despoblado de Fuenteungrillo y su yacimiento arqueológico, con un Centro de Interpretación que nos ilustra acerca de la vida e importancia de esta villa medieval.

Ahora vamos a través de La Mudarra y Castromonte; nos espera el Monasterio de la Santa Espina, fundación cisterciense que guarda como reliquia una espina de la corona de Cristo. Se pueden visitar la iglesia, claustros y Sala Capitular. Veremos también un Museo Etnográfico sobre la vida agrícola.

El camino nos lleva ahora a Villagarcía de Campos y los restos del palacio de los Quijada, que acogieron y educaron en secreto al hijo ilegítimo del emperador Carlos I, Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto.

Queda todavía mucho por recorrer: lugares de monumental arquitectura, un sitio entrañablemente histórico y una sorpresa para el final, pero lo veremos en nuestro próximo encuentro.


0 comentarios

Escribe un comentario