0

Ruta de los Montes Torozos I

Publicado por el .

Les invitamos a conocer esta comarca, que ocupa una extensa porción del territorio al norte y noroeste de la capital. Parameras , valles y alcores con manchones de bosque. Un territorio histórico que albergó monasterios, vivió batallas y nos ofrece interesantes poblados.

Paredones de arcilla del Pisuerga.

Nuestro recorrido comenzará en Cabezón de Pisuerga, a 10 Km. al norte de la ciudad. Es una de las poblaciones más antiguas de la provincia, de entorno privilegiado por su situación junto al río Pisuerga y el monte, que hoy en día aparece moteado de bodegas, algunas preparadas para recibir al turismo con el vino y las delicias de la gastronomía local.

Los lugares para visitar aquí son el puente medieval y la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI, y el Monasterio de Santa María de Palazuelos, fundado en 1213. Una celebración local es el Belén Viviente, declarado de Interés Turístico, que se realiza para Navidad. En cuanto a sus bellezas naturales, vale la pena asomarse a sus precipios de piedra arcillosa de natural color anaranjado.

En Valoria la Buena podremos ver la Iglesia de San Pedro y su cúpula monumental. Junto al Ayuntamiento el Palacio de los vizcondes de Valoria, y allí cerca el Museo del Cántaro, donde podremos aprender sobre la alfarería local. Si cruzamos el río nos encontraremos con Cigales, cuyos vinos llevan Denominación de Origen, y que celebra la Fiesta de la Vendimia declarada de Interés Turístico Regional. De los templos religiosos más importantes está el de Santiago, impresionante edificio de estilo renacentista.

Seguimos nuestro viaje y nos encontramos en Mucientes; su iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico, tiene una cruz procesional de plata. Como estamos en una región vinícola, encontraremos un Aula-Bodega de Interpretación que difunde el saber y tradición del vino.

Ahora llegamos a Fuensaldaña, en cuyo magnífico Castillo  tienen su sede oficial las Cortes de Castilla y León. Otros lugares para ver son la iglesia de San Cipriano, de estilo gótico, y el convento de La Concepción. El paisaje ahora es la típica campiña que nos acompaña hasta Villalba de los Alcores, cuyo Castillo ha quedado rodeado por el casco urbano.

Seguiremos la ruta en la próxima entrega

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario