0

Ruta de los mesones y posadas de Valladolid

Publicado por el .

Los que quieran hacer un poco de turismo en la ciudad tienen la oportunidad de realizar este recorrido que recupera la historia y tradición del vino en Valladolid.

San Benito Valladolid

A partir del siglo XI, el vino necesario para los ritos de la Iglesia se elaboraba en las propias comunidades religiosas; muchos monasterios tenían sus propias bodegas, como las más grandes que se encuentraban en los monasterios de San Benito, San Pablo y Colegio de Santa Cruz.

A fines del siglo XVI la principal actividad en Valladolid era el comercio y la producción, con gran presencia de los gremios; por ejemplo a fines del siglo XVIII, había 44 gremios menores y 5 gremios mayores. Los gremios reglamentaban todos los aspectos de la profesión, y el que se encargaba del vino se llamaba “Herederos de Viñas”.

Además había otros gremios relacionados con la elaboración del vino, como el de los boteros, que fabricaban las botas o pellejos, y los de los mesones y posadas.

Precisamente ésta es una de las rutas que propone la Oficina de Enoturismo de Valladolid y que vamos a recorrer hoy. Partimos de la Puerta del Carmen, para llegar a la Plaza de Santa Ana donde se visitará el Museo de Santa Ana y San Joaquín; seguirán por la calle San Lorenzo, calle Comedias, Plaza Martí y Montsó y la calle Campana, en la cual se mantiene la tradición de los mesones.

El recorrido continúa por la Plaza del Val, antiguo mercado, la Calle Platerías, donde se ubicaban los plateros, para finalizar el la Plaza Mayor, con la calle Ferrari en la que se encontraba el gremio de los boteros.

Foto: Wiki Commons


Escribe un comentario