0

Rueda Valladolid

Publicado por el .

Rueda es un pueblo muy atractivo y turístico que se ubica a 40 kilómetros de Valladolid en la Tierra de Medina, cuenta con más de 1400 habitantes y está lista para recibirnos en cualquier época del año.

Rueda está enmarcada dentro del itinerario que sigue la carretera N-VI, enclavada entre dos cerros bañados por el río Zapardiel. En el pago de Foncastín, dentro del término municipal de Rueda, existe un poblamiento de época vaccea que posteriormente sería romanizado.

Su Iglesia parroquial está dedicada a Santa María de la Asunción. Es un templo del siglo XVIII, con planta de cruz latina, de tres naves, más ancha y más alta la central, y con una amplia capilla mayor. La portada que da a la calle Real está flanqueada por columnas carentes de ornato apoyadas en un alto zócalo, con un florón sobre el capitel. Sobre la puerta se puede ver un gran óculo y encima, una gran hornacina en la que se sitúa una imagen de bulto redondo de la Asunción. Todo el conjunto está ornamentado con flores, frutos y cabezas de ángeles. A ambos lados de la gran fachada aparecen dos torres redondas coronadas con chapiteles de pizarra.

En el interior, amplios pilares marcan la línea divisoria de dos series de capillas laterales y el espacio del coro, de planta elíptica muy original, espacios que se comunican entre sí formando las naves laterales. En cuanto al alzado, los tramos de la nave central se cubren con cúpulas elípticas rebajadas sobre pechinas que se apoyan en pilares, y las capillas laterales mediante cuartos de esfera con perfil de venera.

También cuenta con dos pintorescas Ermitas: de la Cuba y Ermita de San José. La primera encuentra el origen de su nombre en que fue construida con la venta del vino que los vecinos hermaaportaban para ello. Su original planta octogonal la convierte en un curioso edificio barroco, dentro del cual se guarda el retablo con un Cristo Crucificado del siglo XVII y un busto de la Dolorosa del XVIII.

La ermita de San José se localiza sobre un alto, lo que la convierte en un excelente mirador sobre el casco urbano del pueblo. Por todo él, también pueden verse excelentes ejemplos de buenas casonas construidas en aparejo de ladrillo.

Además Rueda es parte de la Denominación de Origen que lleva el mismo nombre y se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.

Las mejores fechas para visitar este pueblo de Valladolid son San Sebastián el 20 de enero. Las fiestas están dedicadas a Ntra. Sra. de la Asunción, el 15 de agosto; los festejos taurinos. Entre los jóvenes del pueblo eligen a la “Lagarera” y sus damas de honor.El 15 de mayo, San Isidro Labrador. El 2º domingo de octubre se celebra la fiesta de la vendimia.

Foto Vía: elnortedecastilla.es


Escribe un comentario