0

Robladillo, cerca de Valladolid

Publicado por el .

La comarca de Montes Torozos se agrupa una gran cantidad de pueblos con diferentes atractivos, se ubican hacia el Oeste de Valladolid y al Sur de la Tierra de Campos.

Muchos de los pueblos se ubican muy cerca de la capital provincial por lo que significan un paseo agradable para escaparse del bullicio de la ciudad y conocer la cultura vallisoletana si llega en día de fiesta. Hoy hablaremos de Robladillo, que se ubica a 19 kilómetros de Valladolid, y cuenta con poco más de 100 habitantes.

Su nombre nos recuerda que en años pasados la comarca era tierra de frondosos robles, de los que actualmente no quedan muchos. El pueblo se ubica en un bonito valle protegido por cuestas de gran altura pobladas por pinos y carrascas.

Comparte con Medina de Rioseco una interesante construcción que ostenta una puerta que nunca ha sido cerrada. En Robladillo es una ermita honorífica y religiosa que tiene 3 puertas, de las cuales una no se ha cerrado jamás.

Otro de los edificios religiosos de este es la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI con planta de cruz italiana construido en piedra. Está adornado con espadaña y pórtico de crucero.

Su retablo es de estilo barroco del siglo XVIII y está presidido por la Virgen con el Niño, su estilo es policromía y está acompañado por 2 cálices uno de plata dorada con grutescos y otro de plata plateada con adornado con motivos geométricos.

Para conocer la cultura del pueblo, hay que llegar en tiempos de fiesta, que no haya hospedaje no será problema por la cercanía con Valladolid. La fiesta patronal es a fines de junio en honor a San Pelayo.

Foto Vía: Panoramio por jmfperez


Escribe un comentario