0

Ricardo III, en el Teatro Calderón de Valladolid

Publicado por el .

 Durante los días 11, 12 y 13 de febrero de 2011 –en el Teatro Calderón de Valladolid— tendrá lugar la representación de Ricardo III, obra original del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare en versión de Ricardo Iniesta García y la compañía sevillana Atalaya Teatro. El precio de las entradas va de los 10 a los 25 euros. El Teatro Calderón está situado en la Calle de las Angustias nº 1 (47003 Valladolid).

Ricardo III

 La representación del drama histórico Ricardo III supone para la compañía Atalaya Teatro el primer acercamiento a Shakespeare. En palabras de los propios portavoces de la compañía teatral:

[…] «Se da la circunstancia de que en la misma temporada en que hemos comenzado los ensayos, se acaba de publicar “Atalaya, XXV años buscando utopías” con motivo de nuestro aniversario. Ha sido una temporada muy especial marcada por la apertura del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y la consecución del Premio Nacional de Teatro 2008 –que por vez primera sale de Madrid o Barcelona–.

 Atalaya comienza aquí una nueva etapa, quizás de mayor resonancia, pero también con un grado superior de responsabilidad. Por ello hemos elegido un texto de tal calibre y con tantas posibilidades. Dentro de nuestro lenguaje –reconocible por el trabajo sobre la energía de los actores en escena, por la utilización poética de los objetos y las atmósferas, por la acumulación de imágenes y temas musicales que obligan al espectador a elegir– hemos optado por un estilo más cercano al expresionismo, al grotesco, que ya abordamos en “Divinas palabras” de Valle, o en algunos momentos de nuestras puestas en escena a partir de Maiakovski, Müller o Brecht; con la presencia inquietante de Artaud.»

 El reparto es el siguiente:

  • Ricardo III (papel interpretado por Jerónimo Arenal).
  • Margarita / asesino segundo / Príncipe de Gales (Carmen Gallardo).
  • Buckingham / Ractliffe (Joaquín Galán).
  • Duquesa de York / York niño (Aurora Casado / María Sanz).
  • Lady Ana / hija de Clarence (Silvia Garzón / Lidia Mauduit).
  • Eduardo IV / Alcalde / Tyrrel (Manuel Asensio).
  • Clarence / Stanley / Cardenal (Raúl Vera).
  • Isabel (María Sanz / Silvia Garzón).
  • Rivers / Catesby / Richmond (Nazario Díaz).

 La dirección y adaptación es de Ricardo Iniesta García; las ayudantes de dirección son Lidia Mauduit y Marga Reyes; el diseño del espacio escénico es de Joaquín Galán; el vestuario es de Carmen Giles; la iluminación es de Alejandro Conesa; la distribución es de Lola Solís.


Escribe un comentario