0

Relojes de sol en Valladolid

Publicado por el .

En Valladolid encontraremos muchos motivos para disfrutar del la provincia. Hacer recorridos turísticos es una buena excusa para conocerla y descubrir curiosidades.

Para realizar una ruta turística, sólo necesitamos un mapa, un medio de transporte y ganas de pasear. El tema de la ruta puede ser cualquiera, por ejemplo los Relojes de Sol.

Por ejemplo el más grande de la provincia está en Aldeamayor de San Martín, que se ubica a 17 kilómetros al sur de la capital. Además aquí encontraremos otros dos, uno en la Iglesia Parroquial y otro en una casa particular.

Pero podemos hacer una ruta organizada partiendo de Valladolid, recorriendo pueblo por pueblo para terminar donde empezamos.

Partimos de Valladolid hasta Piña de Esgueva (VA-140, 29 km. aprox.) para ver el reloj en la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí nos vamos hasta Encinas de Esgueva (VA-101, 28 km aprox.)  donde encontraremos 2 en diferentes casas particulares.

Partimos luego hasta Rábano por la vía que cruza la N-122 (30 km aprox.) con su antiguo reloj en la Iglesia de Santo Tomás. El siguiente destino es Campaspero (VA-223, 18 km aprox.) con su reloj ubicado, también en la Iglesia Parroquial.

Luego recorreremos 37 km aproximadamente por la VP-2000 hasta Portillo donde encontraremos un reloj de Sol en la pared de una terraza y otro en la Iglesia de Santa María.

Un pequeño trayecto de 7 km aprox. Por la CL-601 nos lleva hasta Aldeamayor de San Martín donde, como dijimos está el más grande de la provincia.

Desde allí, seguimos por la Ctra del Portillo para hacer un alto en La Pedraja del Portillo y ver el reloj en la Iglesia de la Asunción y seguir camino por vía que cruza la N-601 hasta Serrada, donde el reloj lo descubriremos en la Bodega Los Albertos. Esta ruta son 25 km aproximadamente.

Desde Serrada, el siguiente destino es Nava del Rey (25 km aprox por la CL-610) con su bonito reloj en el Convento de los Sagrados Corazones.

Estamos terminando el recorrido con la antepenúltima parada en Alaejos (12 km arpox por CL 602) donde encontramos un muy antiguo reloj en la Iglesia de San Pedro y otro en la de Santa María.

Antes de llegar a Valladolid, frenamos en Tordesillas (30 km aprox. Por Autovía de Castilla) Aquí hay varios. Uno en una casa particular con un bello gatito, otro en Valverde y otro en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción.

Terminamos el recorrido en Valladolid, donde también encontraremos varios relojes: en los Jardines de Canterac, 2 en el Monasterio de Agustinos Filipinos, 2 en el Monasterio del Prado y otros 2 en el Parquesol.

La ruta es un poco larga pero en todos los pueblos hay hospedaje y se pueden hacer varias paradas en el camino.

Foto Vía: aldeamayordesanmartin

Mapa Vía: Google Maps


Escribe un comentario