0

Recorriendo las iglesias de la Tierra de Campos

Publicado por el .

En Valladolid tenemos diferentes paisajes para descubrir, si paseamos por la Tierra de Campos podremos conocer vestigios de la historia y monumentos de belleza e importancia.

Vistaremos por ejemplo las iglesias más importantes de la Tierra de Campos. Iniciaremos la ruta en Aguilar de Campos donde está la Iglesia Parroquial de Santa María, que fue reformada quedando de su construcción original la cabecera, que tiene forma de polígono con estilo gótico-

Haremos el tramo más largo entre una iglesia y otra, que parte de Aguilar hasta Berrueces; poco más de 145 kilómetros por la A-67, luego la A-231 y finalmente por la VA-905.

En Berrueces tendremos dos templos para visitar, uno la Ermita de la Virgen de Pedrosa, que fue construida durante el siglo XVII en piedra, tapial y adobe. Se destaca una talla de madera policromada que tiene una esfera representado al mundo.

Y no muy lejos está la iglesia de Santiago Apóstol, que fue construida en 1580 y tiene como detalle más destacable la cúpula del presbiterio sobre pechinas.

Partiremos desde allí siguiendo la N-901 hasta encontrar el desvío hasta Villavicencio de los Caballeros (aproximadamente 20 km en total). En esta localidad encontraremos la Iglesia de Santa María que fue construida a partir de una edificación del siglo XVI del cual se conserva la cabecera. La iglesia data del siglo XVIII.

Desde allí seguiremos por la N-610 durante poco más de 13 kilómetros hasta llegar a Mayorga de Campos. En esta localidad también nos esperan dos iglesias, una dedicada al Salvador que fue construida durante el siglo XVII, pero la iglesia fue reconstruida durante el año 1971 conservando solo la Torre original.

Y no muy lejos está la Iglesia de Santo Toribio que fue construida en el año 1733 con tres naves cubiertas con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero.

Sólo 12 kilómetros distan, por la carretera en dirección a Villalba de la Loma para llegar hasta Villagomez la Nueva, donde encontraremos la iglesia dedicada a San Nicolás y de hermoso estilo gótico mudéjar.

Finalmente, casi 10 kilómetros por la ruta en dirección a Vega de Ruiponce, nos conducirán hasta Santervás de Campos done está la iglesia de los Santos Gervasio y Protasio, que es un gran ejemplo del estilo románico – mudéjar.

Foto Vía: Tierradecampos.com


0 comentarios

Escribe un comentario