0

Ramiro, un pueblo para cazar en Valladolid

Publicado por el .

Ramiro es un pueblo pequeño, no tiene mucho más de 53 habitantes y cubre cerca de 2.200 hectáreas en toda su superficie ubicada a 761 metros de altitud.

Ramiro se ubica en la Tierra de Medina del Campo, ubicado a 57 kilómetros de Valladolid y se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería. Su principal atractivo es la tradición de caza de perdices, liebres y conejos.

Por esto, la gastronomía es un gran motivo para visitar este pueblo de Valladolid, ya que en alguno de sus restaurantes podremos disfrutar de Lechazo, cabrito, chuletillas y vino blanco de la denominación de Origen Rueda.

Luego de una buena comida el nos invita a descubrir los restos de un yacimiento medieval que se ubica a 2 kilómetros del casco urbano o podemos seguir el arroyo de Vallejo, que atraviesa el pueblo.

De sus monumentos más importantes está la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, construida con muros de ladrillo y tapial. De tres naves entre pilares y arcos de medio punto que se cubren con parrilera la central, de madera a una vertiente las laterales y techo plano en el crucero, con el coro alto a los pies de madera.

Tiene también una torre de un cuerpo y ladrillo. Portada del lado de la Epístola de medio punto. armadura de madera. Como curiosidad diremos que aprovechando la superficie plana de esta fachada y buscando la luz del mediodía se ha instalado un trinquete o frontón, lo que recuerda que en este pueblo existió cierta afición al tradicional juego de pelota a mano. Puede visitarse en horario de culto: domingos, entre las 11 y las 13 h.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son para celebrar en honor a su patrón, San Miguel, hacen festejos entorno al 8 de mayo; el 3 de febrero celebran a San Blas y el 15 de mayo a los labradores.

Foto Vía: elnortedecastilla.es


Escribe un comentario