0

Rábano, visitarlo es indispensable

Publicado por el .

Rábano en Valladolid es un pueblo con más de 200 habitantes que se ubica en la comarca de Campos de Peñafiel y se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas.

Se encuentra situado sobre el río Duratón, en el límite con la provincia de Segovia. Su término ha sido conocido siempre como zona de buena pesca y caza, por sus playas y espacios naturales dedicados al ocio tanto en el río, como en sus extensos espacios arbolados, por lo que es especial para visitarlo durante las épocas de clima cálido.

De sus monumentos más importantes está la iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, comenzada a construir en el siglo XVI, consta de tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Las bóvedas de cantería con terceletes de la cabecera y octogonal de los pies datan del siglo XVI, mientras que las vistosas yeserías barrocas de la nave central y de las laterales son del siglo XVII.

Guarda en su interior un retablo mayor que fue realizado en el siglo XVIII y en su hornacina central se encuentra una imagen de Santo Tomás, titular de la iglesia. Los relieves de las calles laterales y del ático, que representan episodios de la vida del santo, fueron realizados por Pedro Bahamonde.

También este cuenta con una ermita del Santo Cristo y en el Pico del Otero, donde se localiza un crucero, uno de los mejores miradores sobre todo este Valle del río Duratón.

Las mejores fechas para visitar Rábano son para celebrar a San Roque los días 15, 16 y 17 de agosto, aunque las fiestas patronales de Santo Tomás Apóstol tienen lugar el fin de semana próximo a los días 21 y 22 de diciembre.

Foto Vía: elnortedecastilla.es


Escribe un comentario