1

Pozuelo de la Orden, otro de los pueblos de Valladolid

Publicado por el .

A pocos kilómetros de Valladolid se encuentra esta localidad de la Tierra de Campos, dedicado a la agricultura y la ganadería. Es un antiguo y pequeño pueblo de pocos habitantes que se encuentra nombrado en documentos del siglo XI y ofrece su bello paisaje de casas bajas de tapial y ladrillo con un importante centro cultural donde se reúne todo el pueblo.


Pozuelo de la Orden


No puede dejar de visitar este pueblo durante sus días de el 26 de julio en honor a Santa Ana y el segundo jueves después del Jueves Santo en honor a San Isidoro de Sevilla. Cuando llegue una visita a la Iglesia Parroquial de Pozuelos es imperdible.


Aunque se encuentra en ruinas, puede verse la puerta en arco de medio punto y la torre de ladrillos de 2 cuerpos. En sus mejores momentos, esta iglesia cuadrada no muy particular, guardaba un retablo de principios del siglo XVI con pinturas del Maestro de Pozuelo. Estaba dedicada a Santo Tomás Apóstol, como la nueva Iglesia parroquial que un edificio más moderno, pero guarda en su presbiterio los restos del coro de su antecesora.


Otra de las construcciones que no puede pasar por alto es la Ermita de Santa Ana, que es el más emblemático de Pozuelo de la Orden. Con una cruz de piedra custodiando la entrada de arco carpanel y herrajes, está construida en piedra y tapial cubierta con armadura mudéjar del siglo XVI.


En su interior se guarda 3 retablos, uno de estilo barroco de principios del siglo XVII, con Magdalena gobernando el ático que se encuentra en el presbiterio. Los otros 2 son de segundo cuarto del mismo siglo. También custodia una estatua de San Isidoro y algunas pinturas.


Un bello paseo por la historia y el arte que nos aguarda en Valladolid.


Foto Vía: Panoramio por mdiezv


Un comentario

  1. Les invito a que paseen por este Blog que hace un recorrido sobre la historia y la etimología de nuestros pueblos.

Escribe un comentario