0

Pozaldez, vinos y arquitectura

Publicado por el .

Denominado “Pozal de Hez” que significa abundancia de vino, este pueblo de Valladolid es una visita obligada en su recorrida por la provincia.

El nombre del pueblo actualmente es Pozaldez, se ubica a 44 kilómetros de la capital en la Tierra de Pinares y es de fácil acceso ya que está dentro del itinerario que de la vía del ferrocarril que une Madrid con Irún.

Pero no solo son los vinos los que atraen al turismo en Pozaldez, también es el cuyo mejor ejemplo es la iglesia dedicada a San Boal. Ubicada en la parte más alta del pueblo, lo vigila con du torre y su ábside románico – mudéjar, el único que se conserva de este estilo.

Y no solamente esta es la única maravilla que de arte religioso que se esconde en Pozaldez, en su iglesia dedicada a Santa María, construida en estilo herreriano se guarda un retablo churrigueresco del siglo XVIII y varias imágenes del siglo XVII. Y en la Ermita de los Remedios, de construcción moderna se guardan una imagen de la Virgen del siglo XVIII y un Cristo estilo gótico del siglo XV.

Pero Pozaldez es la tierra abundante en vinos y esto se refleja en sus bodegas Ruda Pérez, Ángel Lorenzo Cachazo y B. Félix Lonrenzo Cachazo, todas pertenecientes a la denominación de Origen Rueda que se extiende por las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Se especializa en vinos blancos y de la variedad Verdejo.

En este hermoso se los puede disfrutar en las bodega o alguno de los restaurantes junto al plato que mejor se come, el lechazo castellano.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario