0

Portillo una de las localidades más importantes de Valladolid

Publicado por el .

Con más de 2000 habitantes y ubicada a menos de 25 kilómetros de Valladolid, Portillo se muestra como una excelente opción para conocer la provincia y no hospedarse en la capital.

Los monumentos religiosos más interesantes son: la Iglesia de Santa María la Mayor: Parroquia de Portillo, construida en piedra en el siglo XVI; la Iglesia de San Juan Evangelista: Parroquia del segundo distrito, labrada en piedra en el siglo XVI y la Iglesia de San Esteban: Construida en época medieval y reedificada en el siglo XVIII.

Dentro del término de Portillo y en la localidad aneja de Arrabal de Portillo se localizaron materiales de época neolítica (hachas pulimentadas), así como algunos vestigios romanos, sabiéndose que por el Camino de los Frailes discurría una vía secundaria de comunicación romana.

El casco histórico de Portillo se sitúa sobre la meseta de un elevado cerro desde el cual se domina y controla el amplio valle del río Cega. De la importancia estratégica que tuvo la villa en época medieval, todavía veremos que se conserva gran parte de su muralla del siglo XIII que rodeaba la población, así como la puerta llamada Arco Mayor o “Postigo de Escuevas”; torre albarrana con un arco de medio punto coronado con dos merlones sobre matacanes.

Pero lo más interesante es el Castillo de Portillo del siglo XV. Tiene planta cuadrada, un doble recinto y una torre del homenaje. El recinto exterior o barbacana consta de un lienzo de murallas almenadas con cubos semicirculares en los ángulos y con torres más pequeñas flanqueando la entrada.

El recinto interior tiene, en tres de sus ángulos, cubos circulares y en el cuarto está situada la torre del homenaje. Esta torre tiene planta cuadrada, se cubre con bóveda de arista y se remata con almenas. Desde el patio de armas, situado en el centro de la construcción, se accede a los subterráneos, que mediante varios escalones de entrada, una galería angosta y una escalera de 120 escalones colocada alrededor de un pozo, permiten llegar al nivel de agua de dicho pozo.

El último propietario particular del castillo, el doctor don Pío del Río Hortega, natural de Portillo, lo cedió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Fueron señores de este castillo Enrique IV, que mandó hacer reformas en él, y el Conde de Benavente.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario