0

Piñel de Abajo, uno de los pueblos que debemos visitar

Publicado por el .

Páramos de Esgueva es una de las comarcas de Valladolid que nos ofrece los mejores espacios para el senderismo y para conocer las tradiciones de los pueblos vallisoletanos.

De los muchos pueblos que encontrarnos en hoy llegamos hasta Piñel de Abajo que se ubica a poco más de 55 kilómetros de Valladolid y cuenta con menos de 200 habitantes.

Dentro de su término y en la Dehesa de Jaramiel se sabe de la existencia de una villa y una necrópolis romana donde se encontró una inscripción funeraria.

Además de practicar por sus alrededores, en Piñel de Abajo encontraremos la Iglesia Parroquial de San Pelayo que fue construida durante el siglo XVI con una sola nave y capillas entre contrafuertes que se cubren con bóvedas de crucería estrellada o con terceletes.

En su interior guarda un retablo que está presidido por San Pelayo que está acompañado por 6 pinturas que cuentan escenas de su vida y su martirio.

A la izquierda de una de las capillas, del lado del Evangelio se puede ver una pintura sobre tabla que se nota es de escuela madrileña y se atribuye a Eugenio Cajés.

También se puede visitar la Ermita del Cristo de Vega que fue construida en piedra durante el siglo XVIII, tiene doble puerta de arco de medio punto que ostenta a Nazareno sobre ella.

Las mejore fechas para visitar Piñel de Abajo son los días del 26 al 28 de junio para celebrar las fiestas de San Pelayo y durante las segunda semana de agosto para la Fiesta de la Convivencia.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario