0

Piña de Esgueva

Publicado por el .

La comarca de Páramos de Esgueva tiene esta localidad tan bonita y no muy distante de Valladolid que nos espera para disfrutar de la naturaleza y sus monumentos religiosos.

Dentro del término de Piña de Esgueva y en el pago de La Ermita se cree que existió una villa romana, pues en el lugar apareció una inscripción funeraria. Otro tanto ocurre en el paraje de Las Piqueras, donde en los años treinta del siglo XX se localizó una necrópolis visigoda con ajuares y cerámicas de esa época.

También, en el pago de Mazariegos se sabe que existe un despoblado medieval. En Piña tuvieron posesiones el Monasterio de Matallana y la Orden de San Juan de Jerusalén. Desde un alto, las ruinas de la Casa del Monte dominan el casar del pueblo.

La Iglesia de Nuestra Señora de Piña de Esgueva, es de dos naves, conserva un núcleo románico conformado por el ábside semicircular con contrafuertes, los canecillos decorados que soportan la cornisa del tejado y la portada del siglo XIII.

A destacar la policromía de algunas esculturas situadas en el retablo mayor, policromía que en algún caso muestra la técnica del puntillado. En la nave del Evangelio destacan dos retablos.

El primero es un retablo rococó con esculturas de la Virgen, Cristo y San Juan, de mediados del siglo XVI, cuya factura hay que atribuirla a un buen imitador de Juan de Juni. El segundo es un retablo de fines del siglo XVI con pinturas sobre tabla atribuidas a Antonio Vázquez, que representan a San Juan Bautista, Santa Lucía, San Juan Evangelista y Santa Apolonia en el banco; a San Andrés y una Crucifixión en el primer cuerpo; a San Bartolomé con la donante, Santa Margarita y la donante con Santa Catalina en el segundo cuerpo y a San Lucas en el ático.

En esta localidad hay 2 ermitas: una de ellas, la de San Pedro, está situada en el centro del pueblo junto al Ayuntamiento, de estilo herreriano; y otra, a las afueras, que se dedica al Cristo de la Buena Muerte, así como alguna casa con el sello heráldico de sus antiguos moradores.

Las mejores fechas para conocer Piña de Esgueva son el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio y El 8 de diciembre que se celebra la fiesta de la Purísima Concepción.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario