0

Pequeños pueblos solariegos en Tierra de Campos

Publicado por el .

El antiguo poblado de Bustillo de Chaves está situado a orillas del arroyo Navajo, también llamado de Ahogaborricos, afluente del río Valderaduey. En tiempos de Fernando IV estas tierras pertenecieron al Adelantado Mayor de León, y a partir del siglo XV pasó a pertenecer a los Almirantes de Castilla.

Un lugar para visitar es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Era, que conserva dentro de su patrimonio sacro algunas antiguas imágenes de San Sebastián, la Asunción y San Bartolomé. El edificio actual fue construido en épocas recientes y es más bien modesto; de las ruinas del templo primitivo sólo conserva la torre, que es de tres cuerpos de mampostería con decoraciones de ladrillo.

Cercano a Bustillo de Chaves, y perteneciente al mismo municipio, se encuentra Gordaliza de la Loma, pequeño caserío que apenas se hace visible en la inmensidad de la llanura por la torre de la antigua iglesia parroquial, hoy en ruinas; esta torre, por hallarse en un lugar un poco más elevado, sobresale por encima de la homogeneidad del paisaje.y funciona como eficaz mirador.

Gordaliza de la Loma se está haciendo conocer por la elaboración de un vino espumoso tipo “cava” realizada con métodos tradicionales en las bodegas del municipio, y que ya goza de cierta fama.

En el mes de agosto se celebra en la zona la Fiesta de los Santos Mártires, que da lugar a expresiones de religiosidad y fe cristiana por los habitantes de estos pequeños pueblos castellanos de antigua tradición.

No encontrará hospedaje en estos pueblos pero se encuentran serca de las localidades de Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga, Becilla de Valderaduey.

Foto Vía: Panoramio por Verdeimagenta


0 comentarios

Escribe un comentario