0

Organos barrocos de Valladolid

Publicado por el .

¿Sabías que se han catalogado setenta y siete órganos en Valladolid? Se encuentran en distintos templos religiosos en toda la provincia y sus características los hacen dignos de conocer.

Organo de Rueda

Para conocer los detalles y características de este instrumento de viento compuesto por varios cientos de tubos y la identidad de cada uno de ellos, la Diputación de Valladolid ha publicado una Guía Didáctica del Organo Barroco, ya que España es la mayor reserva de estos órganos.

En el siglo XVI se construyeron varios órganos en Valladolid pero sólo se conserva uno de esta época, es decir el Renacimiento; se encuentra en el museo del convento de Santa Clara de Tordesillas.

En la capital hay órganos sinfónicos y románticos, cuya característica es poseer más teclados con más notas cada uno, registros y pedalero completo, entre otras.

Actualmente se construyen órganos, pero también se restauran los antiguos, tratando de respetar la estructura y materiales utilizados en su fabricación.

A través de las páginas de esta Guía podrás encontrar respuesta a todas tus preguntas acerca del órgano barroco: planos, detalles, mecanismos y secretos de su funcionamiento, así como un completísimo catálogo con detalles acerca de la ubicación, año de construcción, registros, fuellería, cañutería, estado de conservación y fotografías.

Y ahora, un regalito: auténticos conciertos de órgano, que puedes escuchar aquí.

Foto: Guía de Organos Barrocos


0 comentarios

Escribe un comentario