0

Olmos de Peñafiel en Campo de Peñafiel

Publicado por el .

Un pequeño pueblo a 64 kilómetros de Valladolid donde podremos encontrar la paz y la belleza de la comarca de Campos de Peñafiel.

Olmos de Peñafiel se localiza en la margen izquierda del río Botijas, cuyo valle separa las cuencas de los ríos Duero y el de su afluente el Duratón. Próxima a su casco urbano se localiza la necrópolis del Cerro del Picacho.

Su monumento más importante es la Iglesia parroquial de Santa Engracia, de estilo gótico del siglo XVI, habiendo sido reformada en varias ocasiones a lo largo de los siglos posteriores. Consta de una sola nave de tres tramos cubiertos con yeserías barrocas y un crucero de estructura gótica cubierto con bóvedas de crucería con terceletes. La capilla mayor se cubre con bóveda de horno con decoración en forma de concha o venera. El retablo mayor, sin dorar, está presidido por una imagen de Santa Engracia y cuenta con relieves de buena calidad, cuyo estilo es el característico del escultor de Peñafiel, Pedro Bahamonde. De extraordinaria calidad es una custodia de finales del siglo XVI realizada por el orfebre de Peñafiel, Gabriel de Segovia.

Otro de los edificios interesantes es la Ermita del Cristo, construida en piedra, de una nave cubierta con techumbre de madera a cuatro aguas. Doble puerta en arco de medio punto a los pies. Espadaña de un cuerpo de ladrillo a los pies. Hoy forma parte del cementerio del pueblo.

Las mejores fechas para acercarse a Olmos de Peñafiel son los días de septiembre dedicados a Santa Engracia y en honor a San Antolín.

Foto Vía: panoramio.com


Escribe un comentario