0

Mujeres protagonistas de exposiciones en Valladolid

Publicado por el .

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid ha programado dos muestras que tienen como protagonistas a las mujeres; Juanda Mordó en una, y un conjunto de creadoras cuya obra ha sido silenciada, en la otra.

Salas municipales

La muestra del legado de Juana Mordó es organizada con la colaboración del Círculo de Bellas Artes. Juana había nacido en Salónica; estudió en París y su conocimiento de idiomas le permitió difundir el arte y literatura españolas a través de las emisiones exteriores de Radio Nacional de España.

En 1942 ya en Madrid fue directora y abrió su propia galería de arte, dando cabida a artistas como Vicente Ameztoy, Amalia Avia, Jaime Burguillos, José Caballero; organizó una muestra de Kandinsky y otra de Manuel Rivera.

La muestra abarca una selección de obras de diversos artistas realizadas entre los años 1949 y 1983 y puede visitarse hasta el 14 de marzo de 2010 en la Sala Pasión, Calle Pasión s/n.

La otra muestra se llama “Creadoras en silencio” y reivindica el papel de la mujer en la sociedad relegada durante siglos. Desde el punto de vista del arte es difícil creer que solamente actuara como “musa inspiradora” pero las mujeres artistas no eran muy conocidas.

Esta exposición recupera ese protagonismo mostrando la obra de verdaderas pioneras como María y Elena Sorolla, hijas del maestro Joaquín Sorolla, o las hermanas Álvarez de Sotomayor, hijas de Fernando Álvarez de Sotomayor, en total 24 mujeres de las que se exponen casi cincuenta obras entre óleos, dibujos y esculturas.

Se puede visitar hasta el 8 de marzo en la Sala de las Francesas, Calle Santiago s/n.

Foto: Revista Entremés


Escribe un comentario