0

Mondongo al estilo tradicional

Publicado por el .

Los vecinos y vecinas de Matapozuelos,  a 36 Km. de Valladolid, se decidieron y recuperaron  un plato y una fiesta tradicional de la gastronomía de la región: el mondongo.

Matapozuelos

Matapozuelos se encuentra en varias rutas turísticas, como la del Vino Blanco, ya que aquí se producen los vinos blancos con D.O. Rueda, la ruta del Mudéjar entre Olmedo y Pozaldez y también la Ruta del Caballero.

Aquí se celebra ahora la Fiesta del Mondongo, sumándose a otras que ya se realizan en el pueblo y que son una atracción para locales y visitantes: las fiestas del Patio de Triana en abril, concurso de paellas en julio, Jornadas Medioambientales en el entorno de la ermita en agosto, la rebusca en septiembre y ahora la del Mondongo en el Día de la Constitución.

La Fiesta del Mondongo tiene un carácter fuertemente familiar y el sentido de aprovechar todo lo posible del cerdo, hasta la vejiga, que se inflaba y era utilizada por los niños como un balón.

En esta oportunidad y como corresponde se otorgaron los títulos del año: Mondonguera de Honor para la mujer rural, Mondongueros Especiales el conjunto Los Dulzaineros de Matapozuelos que colaboraron desinteresadamente y el de Mondonguera Mayor para la señora Benita Gómez por su dedicación.

Evidentemente un plato de mondongo necesita un buen postre y aquí se destaca la repostería regional.

No dejemos Matapozuelos sin visitar sus monumentos históricos y arquitectónicos, como el almacén de granos del siglo XVI que fue el antiguo Ayuntamiento, la torre mudéjar de la Iglesia Parroquial, la Iglesia Santa María Magdalena, magnífico exponente de la arquitectura vallisoletana del siglo XV, la hermosa torre de 62 metros de alto conocida como La Giralda de Castilla; el puente romano, de siete ojos, sobre el río Adaja, único en España ya que forma un ángulo agudo en el vértice contra la corriente, de forma quebrada, para aminorar la corriente del río.

Foto:  vía Flickr


0 comentarios

Escribe un comentario