0

Monasterio de Vega, un pueblo histórico de Valladolid

Publicado por el .

Monasterio de Vega es una localidad de la Tierra de Campos que se ubica a 90 kilómetros de la ciudad de Valladolid. En sus 30 kilómetros cuadrados habitan poco menos de 100 habitantes que gozan de los hermosos paisajes de esta zona.

Su nombre se lo debe a una antigua casa religiosa de mediados del siglo X que actualmente pertenece a una propiedad privada pero aún se puede visitar la Iglesia de San Andrés con su construcción de tapial y ladrillo y su torre de 4 cuerpos.

A la derecha de la plaza, a lo largo de la calle que comienza allí, se extiende El Convento, que pertenecía a la Finca “Casablanca” regentado por la orden benedictina hasta que con la desamortización fue abandonado en el año 1837.

La fábrica de lo que es el actual monasterio se edificó a mediados del siglo XVI bajo la advocación de Vega de la Serrana, en recuerdo de la desaparecida ermita de la Virgen de la Serrana, que se localizaba en el lugar en que primitivamente estuvo el monasterio.

El edificio, de grandes dimensiones, contaba con un claustro principal de dos pisos e iglesia adosada a la parte oriental del conjunto monástico. La edificación, de piedra y ladrillo, se comenzó a mediados del XVI.

Para terminar la visita por este pueblo, lo mejor es pasar la tarde a orillas del río a la sombra de los chopos. Para visitarlo las mejores fechas son el 16 de agosto cuando se celebra San Roque con verbenas y el 30 de noviembre cuando son las fiestas de San Andrés para las que se realiza una tradicional parrillada.

Foto Vía: Flickr


0 comentarios

Escribe un comentario