0

Megeces en la Tierra de Pinares

Publicado por el .

Situado en la margen izquierda del río Cega, sobre el que se alza un puente de un solo arco, de principios de siglo XVI. En el Alcázar de Segovia, puede admirarse un retablo de pinturas góticas dedicado a Santiago Apóstol, que procede de Megeces. Posee un puente medieval de un solo arco.

Es un pueblo que con sus poco menos de 500 habitantes es ideal para disfrutar de las vacaciones al estilo vallisoletano. Se ubica a 33 kilómetros de la capital y cuenta con variedad de atractivos como la iglesia de Santiago, del siglo XVII, tiene restos de otra anterior del siglo XIII de estilo románico mudéjar. Albergó un importante retablo flamenco del siglo XV que, según la información del Ayuntamiento, se expone ahora en el Alcázar de Segovia. Tiene una curiosa imagen de la Virgen de la Expectación, que alberga un niño Jesús en su vientre.

Esta Iglesia es un edificio de mampostería con restos románico mudéjares en su cabecera del siglo XIII. Su única nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y adornada con yeserías barrocas. La capilla mayor se cubre con bóveda de arista. La joya del templo fue en su tiempo un interesante retablo de pintura gótica que se conserva en el Alcázar de Segovia. Muy interesante por su evidente interés iconográfico es la imagen en madera policromada de la Virgen de la Expectación, Virgen del Parto o Virgen de la O, del siglo XVIII, que cuenta con una curiosa representación del Niño Jesús dentro del vientre de su Madre.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son durante febrero celebra las Candelas, y en verano festeja a Santiago con encierros y verbenas. Y durante el mes de julio cuando se celebra un mercado de productos ecológicos. Un detalle importante es que Megeces cuenta con la primera vaquería ecológica de Castilla y León.

En su visita no se olvide de degustar alguno de sus mejores platos como las puchas, un producto elaborado con remolacha cocida, harina, anís y pan frito.


Escribe un comentario