0

Saelices de Mayorga, típico pueblo castellano

Publicado por el .

Saliendo de Mayorga hacia el este, es la primera localidad que encontramos a orillas del Cea, después de transitar a lo largo de la ribera los ocho kilómetros que separan una población de la otra.

El pueblo se erige sobre una elevación que lo protege de las crecidas del río cuando llueve mucho, y le da al turista la oportunidad de sacar excelentes panorámicas de los alrededores.

Como la mayoría de los pueblos de la región, Saelices de Mayorga ostenta una larga historia, ya que se asegura haber hallado en él vestigios de épocas prehistóricas, y también restos romanos; asimismo, como muchas otras poblaciones de esta comarca y las comarcas vecinas, el pueblo tuvo su origen en un monasterio fundado por monjes benedictinos en el siglo X.

Los edificios de interés turístico son principalmente la Iglesia de San Pedro Advíncula, patrono del pueblo, y la Ermita de Nuestra Señora de Campablo.

Las fiestas patronales se celebran el 1 de agosto con grandes verbenas y conjuntos musicales que interpretan jotas castellanas; durante los festejos se realizan juegos propios de la región, como la “tarusa” (o chito) y la “calva”. Por otra parte, las Fiestas de la Reliquia, que se conmemoran el 16 de julio, están más bien dedicadas a los actos litúrgicos. En mayo se acostumbra ir de romería a la Ermita de la Virgen de Campablo.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula se alza en el centro del pueblo; en su origen fue un edificio románico; la torre es de tres cuerpos de piedra y uno de ladrillo.

La Ermita de la Virgen de Campablo es un edificio barroco construido en ladrillo, con una sola nave y capilla mayor, tiene sobre la puerta una hornacina. Sobre el río Cea se conserva aún un puente de la época medieval.

Foto Vía: Pueblos del Norte de Castilla


0 comentarios

Escribe un comentario