0

Los pueblos del Alto Esgueva, recorriendo Valladolid

Publicado por el .

A lo largo del río Esgueva nos cruzaremos con hermosos pueblos, todos diferentes… aunque con un punto en común, pertenecer al maravilloso paisaje que forma este río.

En la zona conocida como Alto Esgueva encontramos una serie de seis pueblos que se ubican a pocos kilómetros de distancia. El último de los pueblos es Encinas de Esgueva, continúan en dirección a Valladolid. Si bien hay otros pueblos en la misma vía o muy cerca, o corresponden la zona de Alto Esgueva.

El siguiente es Fombellida, que se ubica a poco más de 7 kilómetros de Encinas y a poco menos de 50 kilómetros de la capital de la provincia por la VA-140. La característica más linda de este pueblo, son las fuentes que rodean el páramo y las costumbres antiguas que se mantienen en el pueblo, como la tradición de las mujeres de dejar mechones de pelo en la ermita o la costumbre de decir “orillado” cuando han terminado una tarea. Además de las fuentes, la arquitectura antigua de Fombellida está relacionada con las bodegas, y cuenta numerosos lagares de piedra.

A poco más de 3 kilómetros, siempre acercándonos a Valladolid, encontramos Castroverde de Cerrato, que atrae por encontrarse en el corazón del valle del Esgueva. Cuenta con interesantes restos de antiguas poblaciones y una iglesia del año 1807.

A 10 kilómetros encontraremos Villafuerte de Esgueva, un pueblo que debemos visitar, para luego continuar camino hasta Villabáñez, que se encuentra a 21 kilómetros siempre en dirección a Valladolid. Aquí encontraremos dos interesantes monumentos religiosos del siglo XVI y conmemorativos.

La última parada antes de la capital es Renedo de Esgueva, que se encuentra a 10 kilómetros de Villabáñez. Esta es una población grande con más de 2.200 habitantes, seguramente por su cercanía con Valladolid.

Foto Vía: Panoramio por alvaro.71


0 comentarios

Escribe un comentario