0

Los monumentos en ruinas de la Tierra de Campos

Publicado por el .

La Tierra de Campos en Valladolid nos ofrece bonitos paisajes de diferentes colores y la oportunidad de conocer algunos de los vestigios históricos más importantes.

Dispersas por la  Tierra de Campos encontramos diferentes ruinas de monumentos históricos en su mayoría religiosos.

Por ejemplo en Melgar de Arriba se encuentran las ruinas de la iglesia de Santiago Apóstol, que fue construida durante el siglo XV en estilo mudéjar.  Todavía pueden verse las tres naves que están separadas por pilares para sostener los arcos de medio punto, la capilla mayor que tiene bóveda de arista y arco de medio punto, con el coro alto a los pies. En la epístola tiene puerta adintelada y la sacristía con cubierta plana, quedan también la Torre que es de mampostería y ladrillo que tiene un solo cuerpo.

15 kilómetros en dirección a Saelices de Mayorga y luego Cabezón de Valderaduey, llegaremos a Villagomez La Nueva donde están las ruinas de un castillo o palacio muy cerca del casco urbano. Podemos ver la puerta monumental en la que se ostentan los escudos de la familia Villagómez.

Otros 15 kilómetros nos llevarán desde Villagomez hasta Villavicencio de los Caballeros donde están las ruinas de la iglesia de San Pedro. Esta iglesia fue construida en estilo  mudéjar entre los siglos XIV y XV. En el terreno donde se yergue existía con anterioridad una fortaleza, lo que se sabe por una ventana saetera que se ubica en la parte posterior y en el interior de la torre que tiene tapial en la primera planta.

Finalmente, haremos poco más de 27 kilómetros hasta Tamariz de Campos donde están las ruinas de la iglesia de San Juan Bautista. De esta construcción del siglo XVI se mantiene la torre de piedra con forma cuadrada, edificada en ladrillo y con estilo renacentista en la fachada.

Un pequeño pero bonito recorrido por la Tierra de Campos.

Foto Vía: Tierradecampos.com


0 comentarios

Escribe un comentario