0

Los Montes Torozos, curiosidades de una comarca de grandes tradiciones

Publicado por el .

Si visitas Valladolid, no te olvides de conocer algunos de los pueblos de las diferentes comarcas que forman la provincia. En ellos descubrirás la belleza del interior y la riqueza cultural e histórica que los caracteriza.

Una de las es Montes Torozos, que se extiende de norte a noroeste de la capital y elevada sobre el valle del río Pisuerga, con bosques, pueblos y villas que enaltecen su historia y tradiciones.

Todo es interesante en Montes Torozos, pero podemos destacar como producto característico sus vinos D.O Cigales y como postal de la comarca los castillos y las iglesias antiguas.

Pero hay, como en todas las comarcas de la provincia algunas curiosidades que llamarán la atención cuando la visites. Por ejemplo en Castronuño se ubica el humedal más importante de Castilla y León, le da origen el apresamiento del río Duero en el embase San José. Aquí encontrarás un remanso copado por la naturaleza donde las aves son las reinas y las encinas las que dan marco al paisaje.

En Mucientes, también hay algo curioso… un barrio donde las bodegas están excavadas en el suelo, hay que visitar especialmente una de ellas donde se ubica el Aula de Interpretación y podremos develar el misterio de este tipo de construcciones, además de los secretos para la elaboración de excelentes vinos. Otro sitio curioso en este pueblo es el Aula Museo de Paco Díez que periódicamente organiza conciertos y actividades relacionadas con la música tradicional de la comarca… aunque para acompañar la visita a las bodegas, lo mejor será visitar las fábricas de quesos y yogures que tiene su Quesería Artesanal.

Foto Vía: Castronuno.com


Escribe un comentario