0

Lomoviejo

Publicado por el .

La Tierra de Medina nos permite descubrir hermosos pueblos de la Valladolid, como el que se ubica a poco más de 70 kilómetros de la capital y cuenta con 243 habitantes, haciendo frontera con la provincia de Ávila.

Es un pueblo pequeño pero bonito, tranquilo donde podremos descansar de camino a la provincia vecina o a los otros pueblos que tiene cerca como Nava del Rey, Olmedo y Rueda.

De sus construcciones más importantes se destaca, la Iglesia parroquial de La Asunción, de la que no se sabe exactamente la edad, pero conserva el ábside gótico-mudéjar con pinturas y yeserías del siglo XVI.

Los muros son de ladrillo, una nave cubierta de cañón y lunetas y yeserías rococó, cúpula sobre el crucero y cañón con lunetos en la capilla mayor. Tiene una torre de un cuerpo, construida en ladrillo y hormigón.

La portada del lado del Evangelio, es de medio punto. La obra escultórica más importante de esta iglesia de Lomoviejo, es una excelente talla de Crucificado fechada en el siglo XVII. La portada de ingreso al templo se localiza en el lado del Evangelio, estando protegida por un atractivo pórtico renacentista realizado en cantería granítica y acompañado por un crucero de la misma época. Formando parte del enlosado de este pórtico, también pueden verse una buena colección de lápidas funerarias.Posee una escultura de un Cristo del siglo XVIII.

Las mejores fechas para visitar el pueblo son el primer fin de semana de octubre en honor de la Virgen del Rosario y el 28 de diciembre para celebrar a los Santos Inocentes.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario