0

Llano de Olmedo, pueblos de Valladolid

Publicado por el .

Ubicado a pocos kilómetros del municipio de Olmedo y del poblado de Fuente de Olmedo, está Llano de Olmedo. Una población con menos de 100 habitantes que se ubica en la frontera con la provincia de Segovia.

Llano de Olmedo pertenece a la comarca de Alfoz de Olmedo y se ubica a 60 kilómetros de Valladolid. Cuenta con bonitas instalaciones de albergue, un atractivo Campo ecuestre y un Campo de vuelo de cometas articuladas.

A los que viven en Llano de Olmedo se los llama Cuadreneros y viven esencialmente la ganadería, la agricultura y el turismo. Antes de recorrer los pueblos vecinos, Aguasal y Fuente Olmedo, es imprescindible una visita a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Es un edificio de ladrillo del siglo XVIII, de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías barrocas. El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas. La torre tiene un solo cuerpo de ladrillo. El retablo mayor es barroco con columnas salomónicas.

Guarda en su interior un retablo mayor de la iglesia sujeta sobre columnas salomónicas las imágenes de San José con el Niño, el Ángel Custodio y San Pedro Apóstol. Destaca una imagen del Cristo Crucificado.

A los que viven en Llanos de Olmedo se los llama Cuadreneros porque el paisaje está predominado por cuadrones circundantes a la ribera del río Eresma, playas agrestes aptas para el baño, el Camino de Santiago Madrileño, antiguos corrales delganado trashumante y elementos etnográficos integrados en el paisaje.

Las fechas más interesantes para acercarse a este pueblo son los días de fiesta como el 15 de mayo en honor a San Isidro y los días 2 y 3 de julio en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Foto Via: panoramio.com


Escribe un comentario