0

Las Riberas de Castronuño

Publicado por el .

Hace gala Valladolid de espacios donde la naturaleza alcanza elevadas cuotas de belleza, pero también donde la riqueza y variedad de las especies florales y faunísticas bien le merecen el distintivo de Reserva Natural. Es el caso, por ejemplo, de las Riberas de Castronuño.

Humeral de Castronuño

Humeral de Castronuño

Se alza este reino de la naturaleza en un año espacio casi colindante con la vecina Zamora, en la zona centroeste de la provincia, y sobre los términos municipales de Castronuño, Pollos, Terrecilla de la Abadesa y Tordesillas.

Allí se despliega el conocido como bosque de ribera, un tipo de ecosistema compuesto de chopos, sauces, álamos, fresnos y majuelos que permite la nidificación de gran cantidad de aves, entre las que destacan aquellas en peligro de extinción como la garza imperial, el aguilucho lagunero y el martinete. Estas especies encuentran allí un lugar tranquilo donde pasar su merecido descanso hibernal e incluso, donde llevar a cabo la reproducción.

Río Duero a su paso por la reserva

Río Duero a su paso por la reserva

Las aguas del Duero y, especialmente, del Embalse de San José no sólo favorecen el refugio de especies terrestres, sino también de numerosas especies de agua dulce como la carpa, los barbos, el carpín y la tenca.

Estas singulares características le han valido a las Riberas de Castronuño no sólo la calificación como Reserva Natural Protegida, sino también el reconocimiento como Zona Húmeda de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León y la declaración como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) en el marco europeo.

Sin duda, la mejor forma de entender la gran profundidad del lugar pasa, en primer lugar, por la visita a la Casa de la Reserva Natural Riveras de Castronuño-Vega del Duero. Localizada en la misma población de Castronuño, justo detrás de la iglesia, en esta Casa el visitante podrá encontrar toda la información relativa a la reserva, así como entretenidas exposiciones y espectáculos audiovisuales sobre el entorno.

Más información en: patrimoniorural.org

Foto: vía flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario