1

Las fiestas en Pedraja de San Esteban

Publicado por el .

En la tierra de los Tres Ríos de Valladolid encontramos un pueblo lleno de vida y actividades para disfrutar en familia.

Se trata de Pedrajas de San Esteban a 44 kilómetros de la capital vallisoletana, que se caracteriza por sus pinos y piñones de los cuales están muy orgullosos y con justa razón ya que como árbol embellecen la ciudad y como fruto le otorgan un sabor especial y distintivo a su gastronomía.

Lo mejor será hospedarse en Pedrajas para poder conocerla y disfrutar de los muchos eventos culturales que organiza mensualmente. Claro que no puede perderse algún manjar, tanto dulce como salado realizado con piñones.

Uno de los mejores meses para llegar a Pedrajas es agosto, ya que el día 3 es cuando se realiza la Festividad de San Esteban con bailes, pregones y la elección de la reina de Pedrajas. El 28 es tiempo de San Agustín con festejos taurinos, verbenas y peñas en las que participa todo el pueblo. También ese mes tiene lugar la Fiesta del pincho piñonero con degustación y elección del mejor pincho.

Claro que durante todo el año se realizan interesantes festejos en las fechas de los santos importantes para el pueblo. Es recomendable llegar en navidad, o en fechas de Santa Águeda. En tiempos de carnaval los bailes de disfraces y las murgas recorren las calles, se realizan veladas, corren las cintas y los quintos tocan el caracol.

Si llega en mayo, el día primero hay fiesta en la Plazuela de la Iglesia y unos días después con motivo de la Ascensión y la comunión de los niños del pueblo se decora la iglesia con una enramada de chopos adornada con cuentas de naranjas.

En vísperas de San Juan, para finalizar, los más chicos prenden hogueras de tomillo y tocan las tapaderas por las calles del pueblo. Es imperdible el amanecer desde el pinar y volver al pueblo con flores de San Juan y tomillo para decorar las casas.

Foto Vía: Panoramio por Bercebus


Un comentario

  1.   marotorod dijo

    Esta tarde os cuento que tal los pinchos. Que esta tarde están las degustadciones al público.

    Yo destacaría también el día de piñata: son carnavales una semana después de lo normal y se pone hasta arriba de gente.

    También en Jueves Santo la gente suele ir y hay muy buen ambiente.

Escribe un comentario