0

La Ruta del Hereje de la ciudad de Valladolid

Publicado por el .

 La Ruta de “El Hereje” de la ciudad de Valladolid recorre los principales lugares en los que el escritor vallisoletano Miguel Delibes Setién situó la acción de su novela histórica “El Hereje”, la cual transcurre durante el segundo tercio del siglo XVI. Los hechos históricos en los que se basa el relato fueron los dos Autos de Fe que se produjeron en mayo y octubre del año 1559.

Palacio de Pimentel

 Los nueve puntos principales del itinerario de La Ruta del Hereje son los siguientes:

  • Plaza de San Pablo. En la novela se sitúa en la Corredera de San Pablo (actual calle de las Angustias) la casa de los Salcedo, donde nació Cipriano Salcedo (el protagonista) en 1517.
  • Palacio del Licenciado Butrón. El licenciado Butrón fue un abogado de la Real Audiencia y Chancillería, donde ejercía como Oidor Don Ignacio Salcedo (el tío de Cipriano).
  • Plaza de Fabio Nelli. En esta plaza tuvieron su residencia nobles como Don Carlos de Seso y en ella está situado el Palacio de Fabio Nelli, que fue la residencia de Fabio Nelli de Espinosa, un banquero de ascendencia italiana que se asentó definitivamente en Valladolid en 1576.
  • Plaza de la Trinidad, donde se encuentra el que fuera Palacio de los Condes de Benavente. Aquí estaba situado el hospicio de la ciudad, regentado por la Cofradía de San José de los Niños Expósitos. En este lugar estudió Cipriano Salcedo.
  • Convento de Santa Catalina. Un monasterio perteneciente a la orden de las monjas dominicas; algunas de estas religiosas fueron implicadas en el proceso que el Santo Oficio instruyó contra el Doctor Agustín Cazalla.
  • Capilla de los Condes de Fuensaldaña. Fue construida al lado del Patio Procesional de San Benito. Aquí fue enterrada Doña Leonor de Vivero, la madre del Doctor Cazalla.
  • La Plaza Mayor. En el siglo XVI era la Plaza del Mercado. Aquí tenían lugar los procesos religiosos denominados como Autos de Fe.
  • Iglesia de Santiago. Aquí era donde cada viernes predicaba el Doctor Cazalla.
  • Plaza Zorrilla. Frente a la Puerta del Campo y fuera de los muros de la ciudad es donde se montaban las piras para ejecutar mediante quema pública a los reos de la justicia eclesiástica.

Plaza Zorrilla

Fotografías: Galería fotográfica de Valladolid Turismo.


Escribe un comentario