1

La Reforma urbanística de Valladolid y el Plan Rogers

Publicado por el .

normal_richard_rogers.jpg

El plan de Rogers para los terrenos liberados por el tren estará aprobado en mayo El equipo del arquitecto británico Richard Rogers entregará este viernes a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para los terrenos liberados por el soterramiento del lecho ferroviario. Según confirmó el alcalde de Valladolid, quien ayer viajó a Madrid para entrevistarse con el socio de Rogers en España, el arquitecto Luis Vidal, las previsiones son que la semana que viene los miembros de la Sociedad analicen el documento que ordena las casi cien hectáreas de suelo para su posterior aprobación.

Pero en que consiste tal reforma urbanística???

A continuación indico cual es la reforma urbanítica del “nuevo” Valladolid:

  • Se creará una rambla a lo largo de la nueva avenida que surgirá con el soterramiento de las vías del tren. Ello supondrá que no se creará una arteria de alta capacidad. Salvo en la parte más próxima a la estación, en la que habrá dos carriles para vehículos privados en cada sentido, el resto del tramo contará con un carril para transporte privado. Se potenciará el uso del transporte público mediante la creación de dos carriles bus, uno en cada sentido, en toda la avenida. Y también habrá carriles bici.
  • En el centro de la rambla existirán unos amplios espacios donde se crearán zonas de esparcimiento, con árboles y diferentes instalaciones de ocio.
  • La zona de la línea de Ariza se convertirá en un corredor verde, cuyo núcleo más importante será el parque de las Norias de Santa Victoria, actualmente en construcción.
  • Los pasos elevados y túneles de tráfico rodado existentes se conservarán. El único del cual aún se desconoce su futuro será el puente del arco de ladrillo.
  • Los pasos inferiores para peatones desaparecerán.
  • La estación de autobuses nueva podría comenzar a funcionar en un plazo de 4 años. Los terrenos de la actual serán destinados a la construcción de nuevas viviendas.
    Pero quien es Richard Rogers, creador de dicho plan urbanísitico?

graf_propuestas_rogers_general_160606.jpg

Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933), es un arquitecto británico.

Richard Rogers estudió en la Architectural Association en Londres. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en 1962.

Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación

En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. en este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dajando completamente diáfanos los espacios interiores.

Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico


Un comentario

  1.   Elenita dijo

    ¡Increible Juanfran! Muchas gracias.

Escribe un comentario