0

La Pedraja del Portillo

Publicado por el .

Cerca de la ciudad de Valladolid y en hermoso paraje de la comarca de Tierra de Pinares encontramos un hermoso pueblo llamado La Pedraja del Portillo.

Seguramente encontraremos excelente hospedaje y sitios donde comer, para luego conocer la construcción más importante del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: con su esbelta torre es un templo de planta de salón, construida entre los siglos XVI y XVIII, cuyas tres espaciosas naves de idéntica altura están separadas entre sí por pilares sobre los que cargan arcos de medio punto.

La principal se cubre con bóveda de arista y las laterales con cañón y lunetos. Van decoradas con yeserías barrocas de líneas quebradas y mixtilíneas. La capilla mayor se remata con cúpula de media naranja sobre pechinas.

En el retablo mayor, presidido por una imagen de la Asunción, destacan dos pequeñas figuras, de San Blas y San Antón, de algún seguidor de Juan de Juni. En un retablo neoclásico del lado de la Epístola se puede ver un Cristo Crucificado de gran calidad, obra de algún seguidor de Berruguete cercano a Francisco Giralte. La magnífica Cruz parroquial de plata, propiedad de esta iglesia, fue realizada en el año 1583 por el platero palentino Pascual Abril.

Las fechas más interesantes para visitar Pedraja del Portillo son los días de fiesta: el 13 y 14 de junio conmemoran la festividad de San Antonio y San Basilio, respectivamente, el último fin de semana de agosto celebran las fiestas taurinas y las fiestas de Águedas y Quintos, así como El Remate, una antigua tradición que se celebra al finalizar el año.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es