0

La Pasión según Teatro Corsario, en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Publicado por el .

 El miércoles 20, el jueves 21 y el sábado 23 de abril de 2011 –en el Teatro Zorrilla de Valladolid— tendrá lugar la representación de Pasión, una obra teatral de inspiración religiosa que llega a nuestra ciudad de la mano de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. El precio de la entrada es de 20 euros para Platea y de 15 euros para Anfiteatro y Palcos. El Teatro Zorrilla está situado en la Plaza Mayor nº 9 (47001 Valladolid).

Pasión

 El propio director de la obra, Fernando Urdiales, resume el espíritu que ha alimentado la creación de “La Pasión” de Teatro Corsario:

 «Las imágenes reposan en el silencio de las hornacinas. Al levantarse el telón reciben un soplo de vida que les permite vivir una vez más la historia para la que fueron esculpidas. Se ponen en movimiento para mostrar invariablemente el drama de “La Pasión” por medio de sus efectos casi humanos. La supranaturalidad de su expresión barroca pone en relación su energía interior, devota o maligna, ya sean figuras santas o malvadas, con el espacio exterior donde habita la humanidad expectante o, si se quiere, el público. Su apariencia tiene como vehículo expresivo la retórica contorsionada de sus gestos y sus voces atormentadas.

 La víctima, cuerpo oficiante del rito, representa su propio tránsito hacia la muerte, siendo su cuerpo el objeto a despedazar o moldear con la gubia teatral de los sucesivos tormentos. Sujeto y objeto del destino, “pues escrito está”, y de la actividad de sus verdugos, cuya razón de ser es la de propiciar los tramos, las escenas, la malvada ingeniería de los tormentos.

 Acompañando a la víctima a lo largo del drama, sea calle de la amargura, calvario o valle de lágrimas, las imágenes santas y doloridas de los que sufren la pérdida, cada vez más irremediable, de aquel que al morir pone punto final al drama.

 Tras el velatorio, después de que han sido abandonadas del hálito que les dio vida en el escenario, las figuras vuelven al lugar del silencio y de la oscuridad donde habitan.

 “PASIÓN” es una puesta en escena inspirada en la imaginería castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid a partir de los textos de los cuatro evangelistas, Diego de San Pedro y Fray Luis de Granada.»

Cristo de Teatro Corsario

 El reparto es el siguiente:

  • Cristo (papel interpretado por Jesús Peña).
  • María, madre / sayona (Rosa Manzano).
  • Pedro / sayón (Julio Lázaro).
  • Juan / sayón (Luis Miguel García).
  • María Salomé / sayona (Teresa Lázaro).
  • Pilatos (Javier Semprún).
  • María Magdalena / sayona (Carmen Pulido).
  • Judas / Anás / Gestas (Javier Juárez).
  • Felipe / Dimas / sayón (Pablo Rodríguez).
  • Sayón (Borja Gutiérrez-Semprún).
  • Verónica (Olga Mansilla).

 La dirección es de Fernando Urdiales; la música es de Juan Carlos Martín; la iluminación es de Javier Martín; el tramoyista es Sergio Reques.


Escribe un comentario