0

La Mudarra, el pueblo energético

Publicado por el .

Este pueblo de Valladolid a 27 kilómetros es el encargado de suministrar energía eléctrica a todo el norte y centro de España. Por lo que en lugar de bosques arbolados, se encontrará con una especie de ecosistema de torretas y cables.

Muy bello y antiguo comenzó su crecimiento gracias a la producción pecuaria y tiene como su fiesta más importante a la Pascuilla que se celebra después del domingo de pascua y llega como tradición desde el siglo XIV. Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario es de construcción sencilla y data del siglo XVIII.

Pero su atractivo más importante son las 3 fuentes de aguas caudalosas. Se ubican en diferentes partes del pueblo, siendo la más cercana hacia el extremo Sur, la Fuente del Pueblo, compuesta por un caño con 4 boquillas de gran diámetro. Es la que utiliza el vecindario para abastecerse.

Hacia el Este se encuentra la Fuente de Porras, con extraordinario caudal, que no pierde su pureza. Se encuentra en los muros de un barranco de piedra. Su caudal es tan importante que se lo considera casi un arroyo.

Alejándonos 100 metros del pueblo encontramos la Fuente Olivete, sus aguas tienen efectos terapéuticos similares a los de la Fuente Sayud de Castromonte.

En el valle más fértil de La Mudarra encontramos, donde comienza el río Hornija encontramos un antiguo molino harinero con un gran salto de agua conocido como Batán. En esta zona de valles se puede pasar una tarde agradable ya que está acondicionado como recreo.

Como siempre decimos, el día más animado para visitar un pueblo es durante su fiesta regional. En caso de La Mudarra tiene lugar la Pascuilla en abril; en junio la fiesta de 4 días en honor a San Antonio de Padua, con verbenas y pastelería; y durante la primera quincena de octubre se realiza la fiesta a la Virgen del Rosario, honrada en su iglesia.

Foto Vía: Norte de Castilla


0 comentarios

Escribe un comentario