0

La lenteja pardina de Tierra de Campos

Publicado por el .

Poco caso pueden hacer los agraciados vallisoletanos a la gracia popular de tomar o dejar las lentejas o, al menos, poco caso a la disyuntiva de dejarlas, porque lo cierto es que pocas lentejas tienen tanta calidad como aquellas criadas en Valladolid.

Plato de lentejas pardinas

Plato de lentejas pardinas

Más concretamente, son los campos de la vallisoletana población de Mayorga aquellos que se erigen como tierra de lenteja pardina, una variedad que destaca por las cualidades nutritivas que le otorga el ser lenteja y por el suave sabor y la gran digestibilidad que le concede el ser pardina.

Se circunscribe la preciada legumbre a un área concreta de la llamada Tierra de Campos, un área de amplias llanuras libres de contaminación donde el sol, la temperatura y la gracia de los agricultores de la zona propicia las condiciones perfectas para su cultivo.

Después de años de laboriosidad y trabajo, la Administración ha confirmado la indeleble vinculación de la calidad de la legumbre con su área geográfica de cultivo y sus singulares condiciones.

El producto de esta Indicación Geográfica Protegida es una variedad de pequeño diámetro, con cubierta parda y moteada y cotiledón amarillo.

No se trata de cualquier lenteja y, por tanto, cuando desee adquirirla deberá buscar específicamente la etiqueta indicativa donde reza el nombre de la variedad leguminosa y su lugar de procedencia y, como afirma el mismo Consejo Regular de la Indicación Geográfica Protegida: “sólo la lenteja con esta contraetiqueta es lenteja pardina de Tierra de Campos”.

lenteja_pardina

Cabe destacar que la lenteja pardina constituye, además, un producto económico y profundamente versátil en la cocina, haciendo el maridaje perfecto con los jugosos productos procedentes de la matanza. Chorizo, jamón y, por supuesto, lentejas quedan unidos en ricos y variados manjares siempre al gusto de los más exigentes comensales.

Si desea obtener información más detallada, no dude en consultar la web de la IGP: www.lentejapardinatierradecampos.es

Foto vía: flickr


Escribe un comentario