0

La Identidad de Polán, en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Publicado por el .

 El sábado 14 y el domingo 15 de mayo de 2011 –en el Teatro Zorrilla de Valladolid— se representará la obra La Identidad de Polán, de la compañía vallisoletana Teatro La Quimera de Plástico. El precio de la entrada es de 20 euros para Platea y de 15 euros para Anfiteatro y Palcos. El Teatro Zorrilla está situado en la Plaza Mayor nº 9 (47001 Valladolid).

La Identidad de Polán

 La Identidad de Polán es un espectáculo teatral que coquetea con el esperpento y está lleno de ironía y de humor, aunque también tiene un toque melancólico e introspectivo que deja un cierto regusto amargo.

 Anselmo Polán ha sido acusado de envenenar unos botes de leche condensada en un supermercado. Es sometido a un esperpéntico juicio y se ve reflejado en el público como si este fuera un espejo; a su vez, el público se refleja en el espejo del escenario y puede ver al protagonista en su etapa infantil y juvenil, a su abuelo Ricardo, a sus compañeros de escuela, a sus amigos, a sus amantes o a sus compañeros de trabajo. Polán no es del todo Polán, porque todos los demás –que tan severamente le juzgan por serlo– también son en parte Polán.

 Polán busca su propia identidad, luchando por salir de un sistema social alienante y de la masa ahogada en el pensamiento único. El objetivo final del protagonista y del público quizá sea lograr salvaguardar la diferencia personal y/o los secretos del yo, frente a la simplista homogeneidad imperante en las sociedades consideradas como “modernas”.

 El reparto es el siguiente:

  • Polán (papel interpretado por Juan Manuel Pérez Pérez).
  • madre / esposa / coro (Paca Velardíez).
  • Pili / Laura / coro (Selma Sorhegui Rodríguez).
  • abuelo / hermano director / coro (Cándido Gómez Melchor).
  • abuela / suegra / coro (Pilar Conde Anda).
  • padre / abogado / coro (Pedro Martín Fernández).

 La autoría y dramaturgia es de Miguel Murillo Gómez; la puesta en escena y dirección es de Juan Francisco Margallo Rivera y de Tomás Martín Iglesias; la ayuda de dirección es de Olga Margallo Martínez; el diseño de escenografía es de Damián Galán Nogales; el diseño de vestuario es de Maite Álvarez Rodríguez; la composición y dirección musical es de Arelys Espinosa Pérez; el diseño de iluminación es de Guillermo Galán; la producción ejecutiva es de Tomás Martín Iglesias.


Escribe un comentario