0

La gastronomía de Valladolid

Publicado por el .

Valladolid es una ciudad especial, tiene muchos sitios donde aprender su historia, disfrutar de espectáculos de la mejor categoría y un sinfín pueblos, museos y espacios culturales donde conocer la vida de la provincia.

Parte importante de la historia y la cultura es la gastronomía. Las tradiciones de la antigua cocina de la región todavía se mantienen en la cocina moderna y cotidiana. La gastronomía de Valladolid se caracteriza por el aroma, los colores y por supuesto los sabores.

Uno de los alimentos más característicos es el pan de Valladolid, es tan importante dentro de la gastronomía tradicional que hasta tiene su propio museo, lo mismo sucede con el queso que se hace en la región.

De los platos principales el asado de lechazo acompañado por alguno de las 5 variedades de vinos que hace en la provincia es el más característico. Los 5 vinos con denominación de origen son: Rivera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León.

Cuando el frío invade, las sopas son el plato estrella. En Valladolid, las sopas tradicionales son la de ajo y la castellana. También los platos de caza menor son tradicionales se preparan al escabeche o en guiso, las carnes más elegidas son la de liebre, codorniz o perdiz.

Como dijimos, el queso de Valladolid tiene sello especial. Se elabora con leche de oveja, que le da su fama, pero en Villalón lo preparan con leche de vaca haciéndolo especial para saborearlo con dulce de membrillo o con miel.

Ya que nombramos los dulces, en Valladolid son especiales. Por lo general tienen almendra, piña y miel y las recetas para su elaboración se siguen las recetas de los conventos. Se suma con un poco menos de historia pero igual sabor e importancia, el chocolate.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario