0

La Cistérniga, muy cerca de Valladolid

Publicado por el .

A 6 kilómetros de Valladolid encontramos un bonito pueblo para escaparnos en cualquier momento y disfrutar del aire, la naturaleza y la cultura vallisoletana.

La Cistérniga es un pueblo grande, con más de 7000 habitantes en la comarca de Páramos de Esgueva y se ubica en una zona que el siglo XV  era conocida como Aldea de La Zistierniga, y a mediados del siglo XIX recibió su título de villa cambiando su nombre al actual y convirtiéndose en uno de los núcleos poblacionales que más ha crecido dentro del entorno de influencia de la capital. De tiempos de la repoblación del lugar, todavía se conservan los restos del Torreón de la Dehesa y un puente que se asegura que es de época romana.

Las mejores fechas para visitar La Cistérniga son el  23 de enero ya que se celebra en honor a San Ildefonso y el 16 de julio que el festejo es en honor a Ntra. Sra. del Carmen.

De sus construcciones más antiguas se destacan, la Iglesia de San Idelfonso, construida en piedra y ladrillo durante el siglo XVII. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón, adornada con yeserías y pinturas incrustadas del siglo XVIII, y está realizada sobre la base de las trazas de Diego de Praves.

Preside el presbiterio un Crucificado de buena factura atribuido a Pedro de la Cuadra. Entre las obras de arte que guarda la iglesia, destaca una Cruz parroquial de plata con vara y maza, con un Crucificado en el disco central del anverso y una Virgen en el disco central del reverso, y decoración de gallones, piedras engastadas fingidas, volutas, pináculos y otros elementos de resalte.

Y la Ermita de la Vera Cruz que es de planta cuadrada, de ladrillo y tapial. En su interior alberga en el Altar Mayor un excelente Cristo Crucificado construido en madera policromada. Se dice que corresponde al estilo de Juan de Valmaseda. La gran Cruz de piedra está construida de un solo bloque.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario