0

La Casa Mantilla, monumento residencial

Publicado por el .

La Casa Mantilla es un edificio de viviendas, situado en la Acera de Recoletos, construido en 1891. Los terrenos en los que está levantada fueron ocupados previamente por el Hospital de la Resurrección, donde Miguel de Cervantes sitúa su novela “El coloquio de los perros”. Pero el desuso y el abandono motivó el derrumbamiento del viejo hospital en 1890.

La iniciativa de la construcción de la Casa Mantilla surge de Fidel Recio Mantilla, encargándole al arquitecto Julio Saracíbar su diseño y construcción. Para ello se creó en torno a ella una nueva calle (C/ Mantilla) logrando así que todo el edificio ocupase la nueva manzana. La construcción se distribuye en cinco portales, cada uno escalera propia, y dos viviendas por planta en cada portal. Se construyen unos patios interiores, lo que provoca que casi la totalidad de casas posean ventilación directa. La ventilación directa era poco común en aquella época, donde predominaban las ventilaciones cruzadas y las alcobas italianas.

El edificio posee una imagen exterior tremendamente poderosa, con grandes miradores que le dan a la fachada un aspecto de verticalidad. Las dos esquinas más importantes del edificio están coronadas por dos portentosas torres acabadas en cúpulas, que den un aspecto aún más señorial al edificio.

La decoración interior, de gran lujo, también se presentaba en el mismo estilo con una cuidada selección de materiales. Por primera vez en una vivienda y como gran novedad en la época, el edificio disponía de ascensores hidráulicos e iluminación eléctrica.

Te puede interesar

Escribe un comentario