0

La Bohème, ópera en el Teatro Calderón de Valladolid

Publicado por el .

 Durante los días 9, 11, 13 y 15 de mayo de 2011 –en el Teatro Calderón de Valladolid— se representará la ópera La Bohème, obra original del compositor Giacomo Puccini, en una versión de Ópera XXI (interpretación de la Orquesta Teatro Calderón y Coro Amigos del Teatro CalderónIntermezzo). El precio de las entradas va de los 25 a los 70 euros. El Teatro Calderón está situado en la Calle de las Angustias nº 1 (47003 Valladolid).

La Bohème

 La Bohème (La Bohemia) es una ópera verista, obra del compositor italiano Giacomo Puccini, con un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica (basado en la novela Scènes de la Vie de Bohème [Escenas de la Vida Bohemia] del escritor francés Henri Murger). Fue estrenada el sábado 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín; se divide en cuatro actos y la acción transcurre en el Barrio Latino de París, durante el año comprendido entre la Navidad de 1837 y la Navidad de 1838. Los personajes principales son los siguientes:

  • Rodolfo, un poeta que vive en la miseria y que está enamorado de la costurera Mimí (papel interpretado por Ricardo Bernal Ramírez, tenor).
  • Mimì (Mimí), una grisette enamorada de Rodolfo (Inva Mula, soprano).
  • Schaunard, un músico (José Manuel Díaz, barítono).
  • Marcello (Marcelo), un pintor que está endeudado (Gabriel Bermúdez, barítono).
  • Musetta, una grisette enamorada de Marcelo (María Hinojosa, soprano).
  • Colline, un filósofo (Rubén Amoretti, bajo).
  • Benoît, casero de los cuatro bohemios / Alcindoro, viejo protector de Musetta (Luis Álvarez, bajo).

 El director musical es Pietro Rizzo; el director del coro es Sergio Domínguez; el director de escena es José Luis Castro; el diseño de escenografía, atrezo y utillería es Giuliano Spinelli; el diseño de vestuario es de Irene Monti; la iluminación es de Vinicio Cheli; coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria y del Gran Teatro de Córdoba.


Escribe un comentario