0

Jorge Oteiza, sus mejores obras en la iglesia de Las Francesas

Publicado por el .

El ganador del premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo en Brasil llega a Valladolid con sus piezas más destacadas que se exhiben en la iglesia de Las Francesas.

Se trata de 81 obras de Jorge de Oteiza que se exhiben desde ayer 7 de septiembre de 2010, bajo el nombre “Oteiza: 1935 – 1975” siendo estas las fechas de creación de las obras que cubren varios períodos creativos de su vida.

Las obras elegidas no sólo permiten ver el genio artístico, también hacen notar su costado filosófico, crítico, antropológico y político, como detalle se pueden ver en la exposición sus experimentos musicales y cinematográficos en donde se puede ver su deseo de polémica.

Las etapas en las que se divide la obra pueden dividirse en 7 propuestas pero no cerradas por lo que si el espectador considera que una obra es de una u otra etapa, la disposición de la muestra le permitirá disfrutarla de igual manera en relación con las otras.

A modo orientativo, la exposición está organizada según los años de creación comenzando por las primeras obras de 1935 donde dominan las formas primitivas y el modelado; luego la etapa siguiente en donde predominan las formas geométricas y como no podía faltar, se exhiben piezas del período llamado laboratorio experimental en el que crea sus obras más celebradas.

Las piezas llegan de la Fundación Jorge Oteiza, que nace en Guipúzcoa el 21 de octubre de 1908 y deja este mundo el 9 de abril de 2003. Para llegar con más seguridad, la antigua iglesia de Las Francesas se encuentra en la Calle de Santiago entre Calle de los Doctrinos y la Calle de Sta. María.

Foto Vía: Museooteiza.org


Escribe un comentario