0

Instrumentos musicales mecánicos en Valladolid

Publicado por el .

 

La fundación Joaquín Díaz expone en el Teatro Zorrilla una serie de sus impresionantes instrumentos mecánicos.

 

El Teatro Zorrilla de Valladolid es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, durante todo el año sus actividades son por demás recomendables.

Desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el día 31 se podrán observar 13 instrumentos musicales mecánicos de la Fundación Joaquín Díaz que se destacan por accionarse siempre con un sistema de cuerda que implica el uso de la mecánica.

Los instrumentos más comunes de la exposición son las cajas de música que se suenan mediante manivelas que mueven un cilindro de metal punteado, que es peinado por varillas de metal de diferente largo. Pero también se podrán ver instrumentos extraños como el symphonion, el plyphon o la Caja de Música Edelweiss que utiliza discos de púas y no cilindros. Los instrumentos híbridos son el piano neumático o el órgano de Barbarie.

Tiene su lugar el recuerdo con los antiguos organitos a manivela, las celestinas y las pianolas, pero también se podrán ver instrumentos como el herphon, la diana o el amorette.

Joaquín Díaz es músico, etnógrafo y presidente de la fundación que lleva su nombre, es un músico que colecciona estos instrumentos y asegura que estos instrumentos fueron creados con la intención de imitar la voz humana antes de que si inventaran las grabaciones.

Por este motivo, sin la existencia de muchos de estos instrumentos no hubiese sido posible la invención del fonógrafo o el gramófono, por esto y por el valor emocional que tienen mucho de estos instrumentos es que esta exposición es uno de los imperdibles de octubre en Valladolid.

Foto Vía: funjdiaz.net