0

Hornillos de Eresma, senderismo en Valladolid

Publicado por el .

En la comarca de Tierra de Pinares encontramos hermosos pueblos en los que podremos disfrutar de la belleza del paisaje, la tranquilidad y la cultura auténtica del interior de Valladolid.

Uno de estos pueblos es Hornillos de Eresma, que cuenta con poco menos de 200 habitantes y se ubica cerca de Medina del Campo, Portillo, y Nava del Rey; donde podremos alojarnos si las casas rurales del pueblo no están disponibles, también cuenta con un pintoresco restaurante.

Para practicar Hornillos de Eresma nos ofrece la margen izquierda del río homónimo y la confluencia con el arroyo Sanguero.

También se puede conocer la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, un edificio de estilo barroco del siglo XVIII con plata cubierta de bóveda de cañón con lunetos y cúpula rebajada en el crucero. Su bonita torre resalta con tres cuerpos construidos en ladrillo sobre la cabecera del templo.

En su interior guarda un retablo mayor salomónico del siglo XVIII del que se destaca su imagen central con la figura de San Miguel de Arcángel alanceando al demonio, es una obra manierista que se atribuye a Juan de Juni. También se destaca un  retablo ubicado en el ático a lado del Evangelio datado en el año 1700 que se relaciona a Juan de Ávila.

Las mejores fechas para visitar Hornillos de Eresma son el 24 de agosto para celebrar San Bartolomé, el 1 de junio para la Virgen de la Luz y el 1 de mayo para celebrar la colocación y la solemnidad de San Isidro.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario