0

Herrín de Campos, pueblo tradicional

Publicado por el .

Esta localidad de la comarca de Tierra de Campos está situada a 76 kilómetros de Valladolid y data de los tiempos romanos y la alta Edad Media.

De sus primeros tiempos se han encontrado interesantes restos arqueológicos en la zona conocida como “El Torreón”, donde deberían encontrarse, según cuentan los que saben, pasajes secretos que se comuniquen con la iglesia del pueblo.

En Herrín de Campos está circundada por el Río Sequillo que casi rodea el casco urbano a una altitud de 772 metros, donde se encuentra la iglesia más importante del pueblo, dedicada al Salvador y fue construida en ladrillo y tapia, con tres naves en su planta.

Dentro guarda un retablo que se ubica a comienzos del siglo XVIII que muestra interesantes representaciones de la Adoración de los Pastores, l0s Magos, la Circuncisión y el Descanso en la Huida a Egipto. También exhibe interesantes pinturas que se atribuyen a seguidores de Murillo. Entre otros tesoros, esta Iglesia Parroquial guarda un órgano barroco construido por el magnífico organista palentino Tadeo Ortega en los últimos años del siglo XVIII. Es muy interesante una visita, pero tenga en cuenta que sólo puede visitarse los domingos a las 13 horas.

Un detalle interesante respecto de Herrín de Campos, es que en este pueblo nacieron el abuelo y el padre de Felipe León Camino Galicia, reconocido poeta que bajo el seudónimo de León Felipe; escribió, entre muchas otras obras, de la conmovedora Antología Rota. Su estilo se caracteriza por la mezcla de arrebato místico y compromiso político de su obra poética, a través de la cual defendió la dignidad del hombre y la justicia social.

Foto Vía: Norte de Castilla.es


Escribe un comentario